El Lamborghini Sesto Elemento nacido como prototipo de superdeportivo y hoy parte de la gama de producción, fue presentado por la empresa italiana de automóviles Lamborghini en el Salón del Automóvil en París de 2010. Su nombre hace referencia al sexto elemento de la tabla periódica de elementos: el carbono; ya que para aligerarlo se ha utilizado en su diseño masivamente la fibra de carbono.
Las últimas noticias apuntan a su entrada en producción, en un serie
muy limitada de unidades, aproximadamente 20 para clientes muy
exclusivos de la marca. El precio total es de 2,5 millones de euros.
El prototipo presentado originalmente estaba ensamblado sobre la base de un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera Edizione Técnica.
Todo el Lamborghini Sesto Elemento está diseñado pensando en ganar la
batalla contra el peso haciendo hincapié en los materiales y alcanzado
un peso final de 999 kg. Para aligerarlo utiliza fibra de carbono en el
habitáculo, en toda la sección frontal de la carrocería y en los
parachoques. El subchasis que soporta el motor y los anclajes de la
suspensión es de aluminio, en la tornillería se ha utilizado
principalmente titanio, y para el ensamblaje de piezas se ha recurrido a
técnicas de unión derivadas de la industria aeroespacial. Los tubos de
escape son de "Pyrosic",
un nuevo material de tipo cerámico, mezcla de polvo cerámico y resina
sintética, capaz de tolerar temperaturas muy elevadas, de hasta 900 ºC.
El motor es un V10 montado en posición central longitudinal con 5.2 litros de cubicaje y 570 CV.
A pesar del aumento de peso que pueda suponer el Sesto Elemento
utiliza un sistema de tracción integral permanente, mediante un
diferencial central de acoplamiento viscoso, combinado con un
autoblocante cuyo tarado transmite un 45% al eje posterior y un 55% al
anterior. El vehículo posee una distancia al suelo de 8.7 cm. El cambio
es de tipo robotizado e-gear y los frenos cuentan con discos
carbo-cerámicos que van alojados en vistosas llantas de CRFP.
El peso mínimo combinados y la potencia que alcanza el motor
consiguen una relación peso/potencia de 1,75 kg por CV, lo que se
traduce en unas prestaciones de vértigo: 2,5 segundos en el 0 a 100
km/h, velocidad máxima “muy por encima de 400 km/h”. (Como referencia,
basta decir que un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera pesa 1.340
kg y tiene una relación peso/potencia de 2,35 kg/CV).
En el diseño exterior llaman la atención los faros frontales, que son de tipo bi-xenón y están enfatizadas por medio de cuatro ledes colocados verticalmente, la zona posterior por su reducido voladizo y
por la adopción de un difusor, un deflector aerodinámico y un alerón que
aportan apoyo a alta velocidad y el portón del motor que forma una
única pieza con el paragolpes trasero abriéndose al unísono (detalle que
estaba ya presente en el Lamborghini Miura.
En el interior, de diseño minimalista sólo hay tres botones ubicados en
la consola central, uno para poner en marcha el motor, otro para
insertar la marcha atrás y el último para activar las luces.
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